Petroquímica

El segmento de petroquímica forma parte de la integración vertical con las operaciones de gas. El objetivo es mantener su posición en el mercado de estirénicos mediante la capitalización de las condiciones actuales y maximizar el uso de sus propias materias primas petroquímicas. La producción de nuestros activos abarca una amplia gama tales como bases octánicas para naftas, benceno, solventes aromáticos, hexano y otros solventes parafínicos hidrogenados, propelente para industria cosmética, estireno monómero, caucho y poliestireno para el mercado local y exterior.

El mercado petroquímico en donde compite Pampa está influenciado por la oferta y demanda de petroquímicos del mercado mundial, lo cual tiene un fuerte impacto sobre nuestros resultados. Pampa es la única productora argentina de estireno monómero, poliestireno y elastómeros y el único productor integrado de productos que van del petróleo y el gas natural a los plásticos. Como parte del esfuerzo para integrar sus operaciones, utiliza un volumen importante de benceno de propia producción para obtener estireno y a su vez cantidad sustancial de estireno para la producción de poliestireno y caucho sintético.

Al 31 de diciembre de 2018, la división de petroquímica dispone del complejo petroquímico integrado Puerto General San Martín (“PGSM”), en la provincia de Santa Fe, con una capacidad de producción anual de 50 mil toneladas de gases (GLP que utiliza como materia prima y propelente), 155 mil toneladas de aromáticos, 290 mil toneladas de gasolina y refinado, 160 mil toneladas de estireno, 55 mil toneladas de caucho sintético, 180 mil toneladas de etilbenceno y 31 mil toneladas de etileno. Asimismo, el segmento cuenta con una planta de poliestireno, ubicada en Zárate, provincia de Buenos Aires, con una capacidad de producción de 65 mil toneladas.

A raíz de la caída en la demanda y con el objetivo de optimizar los resultados del negocio, en abril de 2018 se decidió discontinuar con la operación de la planta de BOPS (poliestireno bi–orientado), con capacidad de producción de 14 mil toneladas, y en enero de 2019 con la planta de etileno en San Lorenzo, de 19.000 toneladas anuales.

 

Los siguientes cuadros presenta los principales indicadores de petroquímica correspondientes a los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2017 y 2018:

Datos técnicos 2017 2018
Estireno (incl. propileno y etileno) 67 64
Caucho Sintético 33 26
Poliestireno (incluye BOPS) 67 50
Otros 291 215
Total volumen vendido (en miles de toneladas) 458 355
Destino de Ventas(1) 2017 2018
Argentina 74% 70%
Exterior 26% 30%

(1)Porcentaje que surge del cálculo sobre ventas en términos nominales.