Oleoductos del Valle («OldelVal»)

Al 31 de diciembre de 2022, Pampa mantiene una participación directa de 2,1% en OldelVal. El mismo lleva a cabo tareas de explotación de oleoductos troncales de acceso a Allen, en el área del Comahue, y el oleoducto Allen – Puerto Rosales, que posibilitan la evacuación del petróleo producido en la Cuenca Neuquina hasta Puerto Rosales (puerto de la Ciudad de Bahía Blanca), aprovisionando asimismo a las destilerías Plaza Huincul y Luján de Cuyo, que se encuentran en la zona de influencia de su recorrido.

Durante el 2022, el volumen transportado fue de 47.583 m3 por día, equivalente a 109,2 millones de bbl, 38% superior al 2021. El transporte de petróleo desde Allen a Puerto Rosales alcanzó los 39.926 m3 por día promedio y el realizado a las refinerías ubicadas en las provincias de Neuquén y Mendoza totalizó 2.231 m3 y 5.426 m3 por día promedio, respectivamente. Cabe mencionar que la capacidad de transporte dicho tramo, al cierre de 2022, era de 34.560 m3 por día sin agentes reductores de fricción, y 43.000 m3 por día con agentes reductores de fricción.

Dado el crecimiento de la producción de la cuenca neuquina, OldelVal puso en marcha el proyecto de ampliación Duplicar, el cual consiste en el tendido de 525 km de caños a lo largo de tres provincias: Río Negro, La Pampa y Buenos Aires y una nueva estación terminal en Puerto Rosales. Este proyecto requiere de una inversión aproximada de US$1.180 millones y se estiman obras durante 22 meses, dividida en dos etapas. El proyecto fue financiado por el mercado de capital local, y durante diciembre de 2022, OldelVal firmó contratos con productores bajo la modalidad de Ship or Pay por la nueva capacidad disponible.

Finalmente, el 20 de diciembre de 2022 OldelVal firmó un contrato de servicios de operación y mantenimiento por el ducto que se extiende desde el yacimiento Sierras Blancas, ubicado en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén, hasta la estación de bombeo Allen, provincia de Río Negro, el cual tiene 16 pulgadas y una longitud aproximada de 103 km por un plazo de 10 años, con el consorcio privado integrado por Shell Argentina S.A., Plan American Energy S.L. Sucursal Argentina y Pluspetrol S.A.