Oleoductos del Valle («OldelVal»)

Al 31 de diciembre de 2021, Pampa mantiene una participación directa de 2,1% en OldelVal. El mismo lleva a cabo tareas de explotación de oleoductos troncales de acceso a Allen, en el área del Comahue, y el oleoducto Allen – Puerto Rosales, que posibilitan la evacuación del petróleo producido en la Cuenca Neuquina hasta Puerto Rosales (puerto de la Ciudad de Bahía Blanca), aprovisionando asimismo a las destilerías Plaza Huincul y Luján de Cuyo, que se encuentran en la zona de influencia de su recorrido.

Durante el 2021, el transporte de petróleo desde Allen a Puerto Rosales alcanzó los 32.047 m3 por día promedio y el realizado a las refinerías ubicadas en las provincias de Neuquén y Mendoza totalizó 1.865 m3 y 619 m3 por día promedio, respectivamente. El volumen total transportado fue de 34.532 m3 por día, equivalente a un volumen de 79,3 millones de bbl transportados en el 2021, 19,5% superior al transportado durante el año 2020.

Cabe mencionar que la capacidad de transporte del oleoducto troncal Allen – Puerto Rosales al cierre de 2021 era de 28.800 m3 por día sin polímero, y 36.000 m3 por día con polímero.

Por otro lado, el 10 de diciembre de 2021 se produjo un derrame de hidrocarburos líquidos en la zona de Medanito, provincia de Río Negro, el cual fue contenido el mismo día. El hecho no presentó heridos ni afectó los cursos de agua cercanos a la zona. Asimismo, ya se realizaron los trabajos necesarios para la recuperación del crudo y se está culminando con la limpieza, tanto en el suelo como en la vegetación. El importe total del incidente se estima en US$6 millones y OldelVal se encuentra realizando las presentaciones necesarias ante las compañías aseguradoras.

Es importante destacar que durante el año 2021 OldelVal ha logrado mantener el servicio de transporte, garantizando la continuidad operativa y la confiabilidad del sistema de bombeo.