Oleoductos del Valle («OldelVal»)

Al 31 de diciembre de 2020, Pampa mantiene una participación directa de 2,1% en OldelVal. El mismo lleva a cabo tareas de explotación de oleoductos troncales de acceso a Allen, en el área del Comahue, y el oleoducto Allen – Puerto Rosales, que posibilitan la evacuación del petróleo producido en la Cuenca Neuquina hasta Puerto Rosales (puerto de la Ciudad de Bahía Blanca), aprovisionando asimismo a las destilerías Plaza Huincul y Luján de Cuyo, que se encuentran en la zona de influencia de su recorrido.

Durante el 2020, el transporte de petróleo desde Allen a Puerto Rosales alcanzó los 26.817 m3 por día promedio y el realizado a las refinerías ubicadas en las provincias de Neuquén y Mendoza totalizó 1.702 m3 y 571 m3 por día promedio, respectivamente. El volumen total transportado fue de 29.090 m3 por día, equivalente a un volumen de 66,4 millones de bbl transportados en el 2020, 3,7% superior al transportado durante el año 2019.

Asimismo, debido a los efectos del COVID-19, durante el 2020 se evidenció una disminución temporalmente significativa en la demanda de combustibles derivados del petróleo. La baja en el consumo y la falta de capacidad de almacenamiento generó una reducción en la producción de crudo en la Cuenca Neuquina, especialmente en los meses de abril y mayo, por lo que disminuyó también el volumen transportado. Sin embargo, a partir del mes de junio, con las medidas de flexibilización de actividades del Gobierno Nacional, se pudo volver a los valores previstos del volumen transportado.

De este modo, OldelVal ha logrado mantener el servicio de transporte, garantizando la continuidad operativa y la confiabilidad del sistema de bombeo. Asimismo, se alcanzaron los objetivos proyectados en materia de seguridad e inversiones de sostenimiento.