Introducción

En octubre de 2015 se promulgó la Ley N° 27.191 (reglamentada por el Decreto N° 531/16), que modifica la Ley N° 26.190 de fomento de uso de fuentes renovables de energía. Entre otras medidas, se estableció que para el 31 de diciembre de 2025 el 20% de la demanda total de energía en Argentina debe estar cubierta con fuentes renovables de energía (1). A fin de alcanzar dicho objetivo, se establece que los GU (Grandes Usuarios) del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) y CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) deben cubrir su demanda con dichas fuentes en un 8% al 31 de diciembre de 2017, siendo dicho porcentaje elevado cada dos años hasta alcanzar el objetivo antes citado. Los contratos que se celebren con GU y los GUDI (Grandes Usuarios Distribuidoras) no podrán tener un precio promedio superior a US$113/MWh.

Adicionalmente, se establecen diversas medidas de incentivo para proyectos de generación de energía renovable, entre los que se incluyen beneficios fiscales (devolución anticipada de IVA, amortización acelerada en el impuesto a las ganancias, exenciones de derechos de importación, etc.) y la constitución del FODER (Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables) destinado, entre otros objetivos, al otorgamiento de préstamos, aportes de capital, etc. que contribuyan a la financiación de tales proyectos.

Nota: (1) A partir de diciembre de 2016, las hidráulicas menores a 50 MW se clasifican como renovables.

El 27 de diciembre de 2017 se publicó la Ley N° 27.424, en la cual declara de interés nacional la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables con destino al autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes de energía eléctrica a la red de distribución. Dicha ley establece la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias.

Mediante el Decreto N° 986/18 del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) de noviembre de 2018 y la Resolución N° 314/18 de la SGE (ex Secretaría de Gobierno de Energía) de diciembre de 2018 se reglamentó el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica, con el objetivo de alcanzar la instalación de 1.000 MW en el plazo de 12 años.

En cuanto al esquema de facturación se prevé la compensación entre el consumo y la inyección de cada usuario-generador. Asimismo, las distribuidoras deberán declarar mensualmente a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) los valores correspondientes a la energía eléctrica inyectada por los usuarios-generadores.

A través de la Resolución N° 281/17 del MEyM (ex Ministerio de Energía y Minería) emitida el 18 de agosto de 2017, se reglamentó el régimen del MAT ER (Mercado a Término de Energías Renovables), el cual establece las condiciones para que los GU (Grandes Usuarios) del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) y los GUDI (Grandes Usuarios Distribuidoras) cumplan con su obligación de abastecimiento de su demanda a través de fuentes renovables mediante de la contratación individual en el MAT ER o por autogeneración de fuentes renovables. Asimismo, se regulan las condiciones que deben reunir los proyectos de generación de fuentes renovables. En particular, se creó el RENPER (Registro de Proyectos de Generación de Energía Eléctrica de Fuente Renovable) en el que deberán inscribirse tales proyectos.

Los proyectos destinados al suministro del MAT ER no deben estar comprometidos bajo otros mecanismos de remuneración (ej.: Programa RenovAr). Los excedentes de generación respecto a lo contratado en el MAT ER se remuneran hasta un 10% de la generación al precio mínimo de la tecnología vigente en el marco del Programa RenovAr, y el remanente comercializados en el mercado spot.

Asimismo, los contratos celebrados bajo el régimen de MAT ER se deben administrar y gestionar de acuerdo a los Procedimientos del MEM. Las condiciones contractuales -duración, prioridades de asignación, precios y otros, excepto el precio máximo establecido en la Ley N° 27.191- pueden ser pactadas libremente entre las partes, pero los volúmenes comprometidos deben estar limitados por la energía renovable producida por el generador o aportada por otros generadores o comercializadores con los cuales posean acuerdos MAT ER.

Pampa procedió a la inscripción de los proyectos Parque Eólico Pampa Energía, o bien PEPE II y PEPE III en el RENPER. Asimismo, se solicitó la correspondiente prioridad de despacho en los términos de la Resolución MEyM N° 281/17, resultando otorgados para el total de capacidad instalada de los dos proyectos. El 10 de mayo de 2019 CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) habilitó PEPE II y PEPE III. La energía producida se comercializa a través de PPA (Contratos de Abastecimiento Mayorista de Electricidad o Power Purchase Agreement) con privados, por un plazo promedio de aproximadamente 5 años.

En 2016 se convocaron para el Programa RenovAr Rondas 1 y 1.5 mediante las Resoluciones N° 71/16 y 252/16 del MEyM (ex Ministerio de Energía y Minería), respectivamente. En la Ronda 1 se adjudicaron 29 proyectos por un total de 1.142 MW (97% eólicos y solares), entre las cuales se encontraba nuestro proyecto PEMC (Parque Eólico Ingeniero Mario Cebreiro) de 100 MW en la provincia de Buenos Aires, en operación comercial desde junio del 2018. En la Ronda 1.5 se adjudicaron 30 proyectos por un total de 1.281,5 MW (100% eólicos y solares). En 2017 se convocó el Programa RenovAr Ronda 2 mediante la Resolución MEyM N° 275/17 y se adjudicaron 88 proyectos por un total de 2.043 MW (89% eólicos y solares). Finalmente, en 2018 se convocó el Programa RenovAr MiniRen Ronda 3 para proyectos renovables de menor envergadura (entre 0,5 y 10 MW) y se adjudicaron proyectos por un total de 246 MW.

Cabe aclarar que respecto a todos los proyectos bajo las rondas RenovAr, se estableció que todas las reducciones de gases de efecto invernadero derivadas de la potencia instalada en todo el territorio nacional, incluyendo aquella de cualquier otro proyecto que se contabilice para alcanzar las metas de potencia renovable del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) previstas en la Ley N° 27.191, deben contabilizarse por el Estado Nacional para el cumplimiento de su meta de contribución en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.