Comité de Remuneraciones

El Comité de Remuneraciones asistirá al Directorio y la Asamblea en materia de remuneración de los miembros del Directorio de Pampa, todo ello conforme los requisitos y procedimientos establecidos en el marco legal aplicable, nuestro Estatuto Social y el Reglamento del Comité.

El Comité de Remuneraciones depende del Directorio de Pampa y se encontrará integrado por tres miembros titulares e igual o menor número de miembros suplentes, los que no podrán ejercer funciones ejecutivas en la Sociedad.

En la actualidad, la composición del Comité de Remuneraciones de Pampa Energía es la siguiente:

Nombre Cargo Independencia Vencimiento del Mandato
Miguel Ricardo Bein Presidente Independiente 31/12/2019
Miguel Ricardo Bein, nacido el 28 de octubre de 1950, es miembro del directorio de Pampa Energía desde abril de 2017. El sr. Bein realiza consultoría económica y financiera a través del estudio Bein & Asociados, fundado en el 2001. Anteriormente a esta posición, entre 2000 y 2001 fue Secretario de Economía y Programación Regional, dependencia del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos. Asimismo, también se desempeñó como Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio Exterior. El sr. Bein se graduó de la carrera de Economía de la Universidad de Buenos Aires y en 1993 obtuvo un título de senior management internacional expedido por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.
Diana Mondino Miembro titular Independiente 31/12/2018
Diana Mondino, nacida el 8 de agosto de 1958, es miembro del directorio de Pampa Energía como directora titular y previamente como directora suplente. Actualmente la sra. Mondino es miembro del directorio y del comité de auditoría de Loma Negra, una compañía listada en el NYSE. Asimismo ejerce como directora en Banco Roela, y anteriormente fue directora suplente en Edenor y miembro del directorio de Grupo Supervielle S.A. Actualmente la sra. Mondino se desempeña como directora de relaciones institucionales y profesora de finanzas de la Universidad del CEMA. Previamente, fue la responsable regional para Latinoamérica de Standard and Poor’s basada en Nueva York, y fue la fundadora de la compañía Risk Analysis, una calificadora de riesgo luego adquirida por Standard and Poor’s. La sra. Mondino posee un título de MBA expedido por la IESE.
Isaac Héctor Mochón Miembro suplente Independiente 31/12/2018
Isaac Héctor Mochón, nacido el 9 de agosto de 1943, es director suplente de Pampa Energía S.A. desde 2017. El Sr. Mochón se desempeñó como miembro de los directorios de Design Suites S.A. y Misted, actualmente se desempeña como miembro del directorio de Greenwind. El sr. Mochón es abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires.

Política de Remuneraciones de Miembros del Directorio de Pampa Energía
1. Objetivo
La presente Política de Remuneraciones (en adelante, la “Política”) se desarrolla en concordancia con el marco legal y regulatorio de la República Argentina, el Estatuto Social y el Reglamento del Comité de Nominaciones y Remuneraciones (en adelante el “Comité”) y servirá como guía que describe los principios mediante los cuales se compone y efectiviza la remuneración de los miembros del Directorio de Pampa Energía S.A. (en adelante “Pampa”). La misma será utilizada por la Asamblea, el Directorio y el Comité como un parámetro, la cual podrá modificarse dependiendo de las circunstancias que rodean la actuación individual de cada miembro del Directorio en cada ejercicio. La Política será publicada en la sección “Inversores” del sitio web de Pampa.
2. Marco legal
2.1. Conforme a la Ley General de Sociedades N° 19.550 y sus modificatorias (“LGS”), el monto máximo de las retribuciones que por todo concepto puedan percibir los miembros del Directorio no podrán exceder del veinticinco por ciento (25%) de las ganancias.

2.2. Dicho monto máximo se limitará al cinco por ciento (5%) cuando no se distribuyan dividendos a los accionistas, y se incrementará proporcionalmente a la distribución, hasta alcanzar aquel límite cuando se reparta el total de las ganancias.

2.3. A los fines de la aplicación de esta disposición, se calcularán los valores y límites de acuerdo a lo establecido por la reglamentación de la Comisión Nacional de Valores.

2.4. Cuando se excedan dichos límites, podrán hacerse efectivas tales remuneraciones siempre que se cumpla con lo previsto en la LGS.

3. Asamblea
3.1. Anualmente, el Directorio propondrá a la Asamblea un monto global de honorarios de la totalidad de los Directores para su consideración. La Asamblea podrá autorizar el pago por adelantado de honorarios durante el transcurso del ejercicio. En caso que el monto del adelanto sea superior a lo que finalmente sea aprobado por la Asamblea al considerar el ejercicio, se deberá proceder a la devolución del excedente.

3.2. La remuneración de los miembros del Directorio será acorde a las remuneraciones percibidas por Directores en compañías similares a nivel local. A tal fin, se presentará la Comité el monto global para su previa opinión.

3.3. Se fijará un monto fijo que será pagadero a cada Director. El mismo podrá variar de acuerdo a las funciones que desempeñe cada miembro dentro de la estructura de Pampa. En caso de que un Director desempeñe funciones ejecutivas, podrá percibir montos adicionales por su desempeño como empleado de Pampa, tanto por montos fijos como variables o a ser pagado en acciones o ADRs de Pampa. El total de remuneraciones a ser aprobados por la Asamblea deberá contemplar dichos montos de acuerdo a lo establecido en la reglamentación de la Comisión Nacional de Valores.

3.4. Al menos anualmente, se ajustará el monto que cobren los directores de acuerdo a un promedio de índices indicativos de la evolución de precios y en forma comparativa con las actualizaciones realizadas en el mercado.

4. Gastos y Reembolsos
Pampa reembolsará a los miembros del Directorio cualquier gasto que realicen como consecuencia del desempeño de sus funciones bajo los parámetros de razonabilidad, responsabilidad y oportunidad, previa aprobación del Presidente del Directorio de acuerdo a los procedimientos establecidos a tal efecto.
5. Misceláneos
5.1. Este documento entra en vigencia a partir de la fecha de aprobación del Directorio.

5.2. En caso que se produzcan cambios en tanto en la Legislación, Normas de la Comisión Nacional de Valores o el Estatuto de Pampa, los cambios tendrán efecto en las partes pertinentes cuando hayan contradicciones con el presente documento.

 


Reglamento del Comité de Remuneraciones
1. Objetivo
El presente Reglamento regula el funcionamiento del Comité de Remuneraciones (el “Comité”), dependiente del Directorio de Pampa Energía S.A. (en adelante “Pampa”). El mismo será publicado en la sección “Inversores” del sitio web de Pampa.
2. Composición
El Comité estará compuesto por 3 (tres) miembros titulares e igual o menor miembros suplentes del Directorio, los que no podrán ejercer funciones ejecutivas en Pampa. La composición del Comité será publicada en la sección “Inversores” del sitio web de Pampa.
3. Nombramiento
3.1. Los miembros del Comité serán designados por el Directorio por el término de 3 (tres) ejercicios, pudiendo ser reelegidos indefinidamente, siempre que el miembro del Comité conserve su calidad de Director y que no existan restricciones estatutarias.

3.2. El Comité designará un Presidente de entre sus miembros, que tendrá las siguientes funciones, sin perjuicio de otras que no estén aquí enumeradas y que hagan a la naturaleza del cargo:
a) convocar al Comité;
b) fijar las pautas del Orden del Día;
c) presidir las reuniones del Comité; y
d) representar al Comité en las reuniones de Directorio y Asambleas de Accionistas cuando fuese convocado.

3.3. En caso de ausencia del Presidente, lo reemplazará el miembro del Comité que sea designado por los asistentes a la reunión.

4. Reuniones
4.1. El Comité se reunirá de forma anual; y con mayor frecuencia si las circunstancias así lo exigieren y fuera solicitado por cualquiera de sus miembros.

4.2. Las reuniones se encontrarán formalmente constituidas con la asistencia de la mayoría de los miembros del Comité; que se encuentren presentes o comunicados entre sí por otros medios de transmisión simultánea de, sonido, imágenes y/o palabras.

4.3. La Secretaría del Directorio actuará como Secretaría del Comité y asistirá al mismo en la convocatoria, preparación y desarrollo de sus reuniones.

5. Convocatoria
5.1. La convocatoria y desarrollo de las reuniones deberán cumplir con las mismas formalidades que las reuniones de Directorio conforme se establecen en el Reglamento de Directorio, el Estatuto y la Ley.

5.2. La convocatoria se realizará a través del correo electrónico de la Secretaría del Directorio, acompañando en esa oportunidad el Orden del Día, así como la información y documentación correspondiente al mismo.

6. Asistencia a las reuniones
6.1. A las reuniones del Comité asistirán sus miembros titulares. En caso de ausencia de uno o más de sus miembros titulares, los reemplazarán los miembros suplentes.

6.2. El Comité podrá solicitar que los directores, funcionarios y/o empleados de Pampa, o cualquier otra persona cuyo asesoramiento y consejo sea solicitado, asista a las reuniones y otorgue la información pertinente solicitada.

6.3. El Comité podrá excluir de sus reuniones a cualquier persona que considere inapropiada.

7. Actas
El Comité deberá confeccionar actas de sus reuniones y conservarlas. A tal efecto, contará con la asistencia de la Secretaría del Directorio.
Las actas serán aprobadas y suscriptas por los miembros del Comité que asistieron a la reunión.
8. Reportes al Directorio
El Comité reportará al Directorio sus conclusiones, recomendaciones y cualquier otra cuestión que estime necesario al menos una vez por año. Los reportes al Directorio deberán ser presentados en forma verbal por el Presidente del Comité o cualquier miembro designado por el Comité designado a tal efecto.
9. Atribuciones
El Comité asistirá al Directorio y/o la Asamblea en materia de:
a) remuneraciones del Directorio; y
b) la elaboración y seguimiento de políticas y/o planes de remuneración y/o beneficios para los principales ejecutivos de Pampa que sean miembros del Directorio.
10. Autoridad
El Comité deberá contar con la autoridad necesaria para desempeñar sus funciones y obligaciones, tal como se encuentre estipulado en las regulaciones internas de Pampa o se encuentre recomendado o requerido por la regulación pertinente. Todos los empleados deberán cooperar directamente con cualquier requerimiento del Comité.
11. Remuneración
Los miembros del Comité percibirán los honorarios que sean establecidos por la Asamblea General anual por el desempeño de su cargo como Directores, así como miembros del presente Comité.