enes



Principio

xi. El Directorio deberá generar incentivos a través de la remuneración para alinear a la gerencia -liderada por el Gerente General- y al mismo Directorio con los intereses de largo plazo de la Compañía de manera tal que todos los directores cumplan con sus obligaciones respecto a todos sus accionistas de forma equitativa.

15. La Compañía cuenta con un Comité de Remuneraciones que está compuesto por al menos tres miembros. Los miembros son en su totalidad independientes o no ejecutivos.
El Directorio de la Sociedad, en el marco de su Política de Remuneraciones, constituyó en el año 2018 un Comité de Remuneraciones que asiste al mismo y/o a la Asamblea de Accionistas en materia de remuneraciones del Directorio y en la elaboración y seguimiento de políticas y/o planes de remuneración y/o beneficios para los miembros del Directorio. Asimismo, dicha política establece que la remuneración de los miembros del Directorio será acorde a las remuneraciones percibidas por directores en compañías similares a nivel local.

El Comité de Remuneraciones depende del Directorio de Pampa y cuenta con tres miembros titulares e igual o menor número de suplentes, los que no podrán ejercer funciones ejecutivas en Pampa. Actualmente, la totalidad de sus miembros son independientes. De esta forma, la sociedad aplica la práctica recomendada.

16. El Directorio, a través del Comité de Remuneraciones, establece una política de remuneración para el Gerente General y miembros del Directorio.
Pampa aplica la práctica dado que cuenta con una Política de Remuneraciones, aprobada en el año 2018, mediante la cual el Comité de Remuneraciones opina de forma previa que la remuneración de los miembros del Directorio sea acorde a las remuneraciones percibidas por directores en compañías similares a nivel local y de acuerdo a las limitaciones establecidas por las leyes aplicables y las normas de la CNV. En el marco de la política aprobada, se debe informar tanto al Directorio como a la Asamblea de Accionistas la opinión formulada por dicho comité.

La política de remuneraciones y beneficios de Pampa busca asegurar la competitividad externa y mantener la equidad interna. En esa línea, se trabaja con diferentes encuestas que permiten ajustar la canasta de beneficios y estructura salarial a lo ofrecido en el mercado.

En este sentido, y con respecto a los principales ejecutivos (dentro de los cuales se encuentra el Director General (CEO) y personal clave de la Sociedad) con el objetivo de favorecer el alineamiento del desempeño de dichas personas con los planes estratégicos de la Sociedad y, asimismo, generar un vínculo claro y directo entre la creación de valor para el accionista y la compensación de los mismos, en 2017 el Directorio de la Sociedad aprobó sendos planes de compensación variable.