enes



Principios

ix. El Directorio deberá contar con niveles adecuados de independencia y diversidad que le permitan tomar decisiones en pos del mejor interés de la Compañía, evitando el pensamiento de grupo y la toma de decisiones por individuos o grupos dominantes dentro del Directorio.

x. El Directorio deberá asegurar que la Compañía cuente con procedimientos formales para la propuesta y nominación de candidatos para ocupar cargos en el Directorio en el marco de un plan de sucesión.

11. El Directorio tiene al menos dos miembros que poseen el carácter de independientes de acuerdo con los criterios vigentes establecidos por la CNV.
La Sociedad aplica la práctica recomendada dado que, a la fecha de emisión de la presente, el Directorio cuenta con 4 directores titulares independientes y 1 director suplente independiente. Asimismo, y tal como se menciona en la Práctica 3 de este Informe de Gobierno Societario, el Comité de Auditoría está compuesto en su totalidad por miembros que revisten la calidad de independientes, composición por encima de lo exigido por las normas locales, las cuales requieren sólo mayoría.
12. La Compañía cuenta con un Comité de Nominaciones que está compuesto por al menos tres miembros y es presidido por un director independiente. De presidir el Comité de Nominaciones, el Presidente del Directorio se abstendrá de participar frente al tratamiento de la designación de su propio sucesor.
En el año 2018, el Directorio de Pampa aprobó su Política de Nominaciones, creando en dicho marco un Comité de Nominaciones, el cual asistirá al Directorio y la Asamblea de Accionistas en el proceso de nominación y designación de los miembros del Directorio de Pampa.

El Comité de Nominaciones depende del Directorio de Pampa y se encuentra integrado por tres miembros titulares e igual o menor número de miembros suplentes, siendo su Presidente un director independiente conforme a los criterios de independencia estipulados por las normas de la CNV. Por lo mencionado, la Sociedad aplica la práctica recomendada.

13. El Directorio, a través del Comité de Nominaciones, desarrolla un plan de sucesión para sus miembros que guía el proceso de preselección de candidatos para ocupar vacantes y tiene en consideración las recomendaciones no vinculantes realizadas por sus miembros, el Gerente General y los accionistas.
El Directorio de Pampa aprobó la Política de Nominaciones mencionada en la práctica anterior, que fija los lineamientos generales en cuanto a independencia, incompatibilidades y diversidad que deberán tener los miembros del Órgano de Administración. Bajo dicha política, se creó un Comité encargado de describir el proceso de identificación y evaluación de los candidatos a ocupar cargos en el Directorio, y asistir al propio Órgano de Administración como a los accionistas, para que estos últimos puedan tener todos los elementos necesarios para proceder a la elección de los candidatos en la Asamblea de Accionistas, todo ello en concordancia con lo dispuesto en la normativa vigente y especialmente en el Art. 12 del Estatuto de Pampa que establece el método de selección de los directores, siendo su elección por listas, lo que garantiza una mayor transparencia a dicho proceso de selección.

A la fecha, el Directorio de la Sociedad está compuesto por miembros cuyas profesiones son de lo más diversas: licenciados en economía y administración de empresas, asesores financieros, ingenieros, abogados, entre otros. Asimismo, dentro de la nómina se cuenta con 4 Directoras. Finalmente, por las funciones que desempeñan en el Órgano de Administración, todos los directores tienen el mismo honorario. En este sentido, se garantiza la diversidad y una cultura de inclusión, las cuales potencian el análisis, la discusión y procesos de toma de decisiones, y la equidad en la remuneración de sus miembros. De la forma descripta, la Sociedad aplica con la práctica recomendada.

14. El Directorio implementa un programa de orientación para sus nuevos miembros electos.
La Sociedad aplica con la práctica recomendada dado que el Directorio, a través de su Secretaría, hace llegar a los nuevos miembros del Directorio el Código de Conducta Empresarial, las principales políticas de las que deben tener conocimiento y pone la documentación e información necesaria para el desempeño de su cargo. Asimismo, se los incluye en el listado de distribución del Directorio a fin de que cuenten con anterioridad a su primera participación en el Órgano de Administración con la documentación necesaria para dicha reunión, junto con el resto de los miembros del Directorio. Finalmente, a solicitud de los nuevos miembros, se coordinan reuniones con los diferentes referentes de cada área, con el objetivo de que los mismos evacúen todas sus dudas y se interioricen en el negocio de la Sociedad. Por otro lado, los miembros de la gerencia de Pampa se encuentran a su disposición para responder y complementar toda información que los directores requieran, todo ello en el marco de interacción permanente que fuera mencionado en la Práctica 8 de este Informe de Gobierno Societario.