enes



Durante el 2014, el Estado Nacional propuso a los generadores la firma de un nuevo acuerdo para el incremento de la disponibilidad de generación térmica mediante la aplicación de LVFVD (Liquidaciones de Ventas sin Fecha de Vencimiento a Definir) y recursos propios de los generadores. CTLL, CTG, CPB, HINISA e HIDISA suscribieron a dicho acuerdo, mediante las cuales se establecieron las condiciones para incorporar en CTLL una turbina a gas de alta eficiencia (105 MW), la cual comenzó operaciones comerciales en julio de 2016, y dos motores (15 MW) estipulados para operar en 2020.

En 2015, CTLL, CTG, CPB, HINISA e HIDISA suscribieron un nuevo acuerdo con el Estado Nacional, en el cual CTLL incorporaría una nueva turbina a gas de alta eficiencia (105 MW) e inversiones en energías renovables. Sin embargo, con la implementación de la Resolución N° 19/17 de SEE (Secretaría de Energía Eléctrica), el acuerdo quedó extinguido. Posteriormente, los generadores involucrados de Pampa y CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) firmaron un Acuerdo de Regularización y Cancelación de Acreencias con el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), cobrándose el saldo de LVFVD en agosto de 2019, desistiendo de todo tipo de reclamo relacionado a LVFVD.

Nota: CTLL (Central Térmica Loma De La Lata), CTG (Central Térmica Güemes), CPB (Central Térmica Piedra Buena), HINISA (Hidroeléctrica Los Nihuiles) e HIDISA (Hidroeléctrica Diamante).