enes



Principios

i. La Compañía debe ser liderada por un Directorio profesional y capacitado que será el encargado de sentar las bases necesarias para asegurar el éxito sostenible de la Compañía. El Directorio es el guardián de la Compañía y de los derechos de todos sus accionistas.

ii. El Directorio deberá ser el encargado de determinar y promover la cultura y valores corporativos. En su actuación, el Directorio deberá garantizar la observancia de los más altos estándares de ética e integridad en función del mejor interés de la Compañía.

iii. El Directorio deberá ser el encargado de asegurar una estrategia inspirada en la visión y misión de la Compañía, que se encuentre alineada a los valores y la cultura de la misma. El Directorio deberá involucrarse constructivamente con la gerencia para asegurar el correcto desarrollo, ejecución, monitoreo y modificación de la estrategia de la Compañía.

iv. El Directorio ejercerá control y supervisión permanente de la gestión de la Compañía, asegurando que la gerencia tome acciones dirigidas a la implementación de la estrategia y al plan de negocios aprobado por el Directorio.

v. El Directorio deberá contar con mecanismos y políticas necesarias para ejercer su función y la de cada uno de sus miembros de forma eficiente y efectiva.

1. El Directorio genera una cultura ética de trabajo y establece la visión, misión y valores de la Compañía.
En el año 2017 el Directorio de la Sociedad aprobó su Código de Conducta Empresarial, el que establece la visión, misión y valores de Pampa(1) y manifiesta la forma en la que los integrantes de la Compañía deben conducirse, tanto en el día a día como en aquellas decisiones con efectos a largo plazo. La Sociedad se encuentra en permanente monitoreo de todas sus políticas y procedimientos, incluyendo el Código de Conducta Empresarial, para mantenerlos actualizados de acuerdo a la evolución de la Compañía y de sus negocios, siempre de acuerdo a los mayores estándares de gobierno corporativo. De acuerdo a lo descripto, la Sociedad aplica la práctica recomendada.
2. El Directorio fija la estrategia general de la Compañía y aprueba el plan estratégico que desarrolla la gerencia. Al hacerlo, el Directorio tiene en consideración factores ambientales, sociales y de gobierno societario. El Directorio supervisa su implementación mediante la utilización de indicadores clave de desempeño y teniendo en consideración el mejor interés de la Compañía y todos sus accionistas.
La Sociedad aplica la práctica en cuanto el Directorio, teniendo en cuenta los distintos índices, factores, riesgos y proyecciones analizados por la gerencia de la Sociedad, así como los distintos factores ambientales, sociales, de seguridad y salud que son informados en el Reporte Anual de Sustentabilidad de la Sociedad, aprueba un presupuesto anual que guiará la actuación de todos los sectores durante el ejercicio siguiente, en línea con la estrategia de Pampa. A tal fin, la Dirección de Estrategia y Planeamiento es la encargada de elaborar y seguir el cumplimiento de la estrategia y del presupuesto de la misma.
3. El Directorio supervisa a la gerencia y asegura que ésta desarrolle, implemente y mantenga un sistema adecuado de control interno con líneas de reporte claras.
La Sociedad aplica la práctica recomendada dado que, al menos de forma trimestral, se presenta al Directorio un informe de gestión, donde se describen de forma detallada los acontecimientos relevantes para el desempeño de Pampa.

Asimismo, los directores no sólo se encuentran en contacto cotidiano con la gerencia de la Sociedad, sino que además durante las reuniones de Directorio se invita a miembros de diferentes gerencias para que puedan evacuar las consultas sobre los temas específicos a tratar, a fin de garantizar el monitoreo y seguimiento por parte del Directorio de los objetivos fijados para el ejercicio.

Pampa entiende que la interacción entre el Directorio y la gerencia (incluyendo a los miembros del Directorio que ejercen funciones ejecutivas) enriquece el control sobre la gestión de la Sociedad y el nivel de comprensión respecto de su desempeño. La preparación y las credenciales profesionales de todos los miembros del Directorio permiten una discusión abierta y sincera sobre la gestión de la Sociedad(2).

Asimismo, una de las funciones que tiene a cargo el Comité de Auditoría (compuesto en su totalidad por directores independientes) es la de supervisar el funcionamiento de los sistemas de control interno.

Finalmente, el Directorio aprobó el organigrama de la Sociedad, estableciendo los distintos grados de reporte al Director General (CEO), conformando líneas de reporte más claras.

4. El Directorio diseña las estructuras y prácticas de gobierno societario, designa al responsable de su implementación, monitorea la efectividad de las mismas y sugiere cambios en caso de ser necesarios.
En línea con las mejores prácticas, el Directorio no sólo aprueba las distintas políticas de gobierno societario que son aplicables a toda la Compañía, sino que también supervisa las mismas a fin de adecuarlas a la realidad de la Sociedad, tal como se describió en la Práctica 1 de este Informe de Gobierno Societario. En este sentido, el Directorio ha aprobado las siguientes políticas: de Mejores Prácticas Bursátiles, de Operaciones con Partes Relacionadas, de Divulgación de Información Relevante, de Remuneraciones, de Nominaciones, de Distribución de Dividendos y de Prevención en Relación con CSMS. Por otro lado, monitorea de forma periódica el funcionamiento del Programa de Integridad de la Sociedad.

Asimismo, el Directorio analiza en cada caso en particular la necesidad o no de contar con comités específicos para la aplicación de diferentes políticas. De considerarse que no se necesita un comité específico, el Directorio delega su aplicación, control y revisión al área que considere idónea para tal fin. En la forma descripta, la Sociedad aplica la práctica recomendada.

5. Los miembros del Directorio tienen suficiente tiempo para ejercer sus funciones de forma profesional y eficiente. El Directorio y sus Comités tienen reglas claras y formalizadas para su funcionamiento y organización, las cuales son divulgadas a través de la página web de la Compañía.
Los miembros del Directorio dedican el tiempo y esfuerzo necesarios para seguir las cuestiones que se presentan para su aprobación, seguimiento y monitoreo. El Directorio y sus Comités reciben información sobre los temas que son sometidos a su consideración de forma previa a fin de realizar un proceso eficiente de toma de decisiones. Asimismo, ciertos Directores ejercen funciones ejecutivas en la Sociedad, lo que les permite tener un contacto diario en su administración. Con respecto a la profesionalidad de los miembros del Directorio, tal como se establece en nuestra Política de Nominaciones, la Sociedad evalúa los candidatos a ser propuestos a la Asamblea de Accionistas teniendo en cuenta, entre otros, su independencia, diversidad, edad, habilidades, experiencia, conocimiento del negocio y la industria de la Compañía y eventuales incompatibilidades, con el fin de garantizar la diversidad en el Directorio.

Asimismo, tanto el Directorio como sus Comités (de Auditoría, de Remuneraciones y de Nominaciones) cuentan con sus respectivos reglamentos internos que regulan su funcionamiento, disponibles en nuestra página web. Dichos reglamentos regulan principalmente cuestiones concernientes a las facultades y responsabilidades de los directores y la celebración de las reuniones de los mismos. En la forma descripta, la Sociedad aplica la práctica recomendada.